diario de lecturas

ENERO

Cuentos perversos, de Javier Tomeo

Compilación de relatos mínimos donde Javier Tomeo -como el personaje protagonista del cuento que abre el libro- se va ataviando con distintos disfraces narrativos, conservando siempre una voz propia, humorística e hiriente. Dotados de un sutil surrealismo, los cuentos de Tomeo se erigen como una suerte de parábola o alegoría: abordan la existencia humana desde lo intemporal, desde lo absurdo del vivir y convivir.

7/10




________________________________________

El castillo de la carta cifrada, de Javier Tomeo

Obra maestra. Narrada en segunda persona, esta novelita de poco más de cien páginas constituye un artefacto literario impecable. Situada en una temporalidad histórica inconcebible por la superposición de rasgos históricos contradictorios, la acción se reduce al hilarante monólogo de una suerte de señor feudal -medio asceta, medio libertino- que quiere acabar con su soledad mediante el envío de una intempestiva misiva indescifrable que su lacayo, su grácilmente cojo villano, debe transportar hasta un castillo -quizá inexistente- para que la lea otro señor feudal, receptor aunque improbable lector.

10/10

________________________________________

El afilador de cuchillos, de Rafael Argullol

Solamente un poema dividido en una sucesión de treinta y tres poemas. Marcadamente prosaico, El afilador de cuchillos es el secreto sueño del hombre que sueña con el hombre, un canto al doble camino que es la naturaleza, el mundo. Una obra que suscita un dudoso humanismo de doble filo, que parece confirmar lo que dijera Heidegger: "toda ciencia es filosofía, lo quiera y lo sepa, o no".  
6/10


________________________________________

Fauna animal, de Damià Bardera
Un libro de cuentos breves dividido en dos partes asimétricas que nos devuelve a un espacio atávico, prelógico; a un mundo rural que, lejos de recogerse en los tópicos propios del género, se instituye a partir de una mirada falsamente inocente que violenta al lector presentando con crudeza y desafección los resortes brutales de las acciones de los personajes. Una brutalidad doblada y superada por la ironía propia de la voz del autor.
7/10



________________________________________
 
Temperaments filosòfics, Peter Sloterdijk
En la obra se recogen diversas introducciones a la figura y pensamiento de grandes filósofos. No es un ensayo, sino tan sólo pequeñas pinceladas de lo que estos autores suscitan a Sloterdijk.

4/10





________________________________________
 
Corazón tan blanco, Javier Marías
Excepcional novela que pivota sobre una línea de Shakespeare en Macbeth. My hands are of your colour;  but I shame to wear a heart so white. Una reflexión sobre la contemporaneidad de los amantes en su amor a través del lenguaje: el decir y el callar, las palabras como demiurgos de realidades, de mundos posibles a los que acceder o dejar perder para siempre.
8/10






________________________________________
 
L'instint, de Sergi Pàmies
Novela corta que relata fragmentariamente las vivencias de una decena de personajes durante un apagón. La acción está situada en espacio rural: sin luz, la relación de los protagonistas con su entorno se vuelve ambigua, hay un proceso de extrañamiento. El tiempo muerto, a modo de pastor protestante, los enfrenta a sus consciencias, a sus miedos.
6/10




________________________________________

Crítica de la razón postmoderna, Rodríguez García
Análisis transversal (y caótico) por las principales corrientes del pensamiento del último siglo. Trata de analizar y contraponer algunas concepciones fundamentales (excepcional capítulo acerca de Foucault y Rorty). A medio camino entre el mapa conceptual y una toma de posición acerca de qué es la postmodernidad (ese monstruo informe) si bien contiene ideas y conexiones a tener en cuenta, es una mala opción para orientarse en el panorama cultural.
5/10



________________________________________

Los amantes de silicona, Javier Tomeo
Ficción metanarrativa sobre el arte de escribir -de escribir un relato pornográfico. Una nueva muestra del humor indeleble de Tomeo en la caracterización de sus protagonistas: un matrimonio en extraña crisis que no mantienen ni han mantenido nunca relaciones sexuales, y que deciden -autónomamente, aunque simultáneamente- saciar sus apetitos con muñecos hinchables de última generación.
7/10







FEBRERO

El cazador de leones, Javier Tomeo

Una nueva entrega del mejor Tomeo: ése que recorre distancias cortas con monólogos interminables, de interacción simulada y de acción creada ex nihilo. En esta ocasión es la llamada de Armando, un solitario y romántico cazador de leones, a Rosamunda o Rebeca, desconocida mujer que, en la imaginación del narrador, pasará de idealmente bella a adefesio. El cazador de leones es una escabrosa reflexión acerca de la soledad: la recreación de la penosa situación del personaje protagonista está afilada con la destructiva ironía característica de Javier Tomeo.

7/10

________________________________________
Pastoral americana, Philip Roth
La novela de Roth es el retrato de una aburgesada familia americana desde finales de los años sesenta: vehiculada en la confluencia de tres generaciones, la unidad familiar prototípica del sueño americano vuela por los aires debido al movimiento contracultural al que Merry, la hija adolescente, se adhiere. La baza fundamental de la obra es la caracterización de El Sueco Levov, personaje protagonista y padre de familia: una figura que ha interiorizado el relato simbólico de la perfección familiar, y se ve abocado a la irracionalidad de una realidad que no se adapta el molde platónico que él encarna.
7/10

________________________________________
Fervor de Buenos Aires, J.L. Borges

El primer libro de poesía de Borges, fruto de su regreso a su Buenos Aires natal. Influenciado por los movimientos vanguardistas y, en concreto, por el ultraísmo, Borges trata de entablar un diálogo con la temática criollista y tradicionalista: fruto de esa contradicción nace un libro a todas luces imperfecto, donde el vanguardismo es reducido a escritura en verso libre.

6/10

________________________________________
Cuaderno San Martín, J.L. Borges
La poesía de Borges sigue anidada en una contradicción que siempre se resuelve en favor de la tierra, de la evocación de un Buenos Aires romántico, decimonónico, en vías de extinción: lejos de las celebraciones futuristas de una ciudad en plena industrialización, la poética de Borges se centra en la celebración de los cementerios, los próceres, los carros, los caminos de tierra.
4/10

________________________________________
Luna de enfrente, J.L. Borges
Este libro es la continuación lógica de Cuaderno San Martín: en él hay residuos, como los había en su anterior libro, del absurdo e inabarcable intento de una descripción poética de Buenos Aires, de su refundación mítica. Un intento que el mismo Borges parodiará en la figura de Carlos Argentino, en su soberbio relato "El Aleph".
4/10
________________________________________
Evaristo Carriego, J. L. Borges
Una biografía sui generis del poeta de la cotidianidad argentina Evaristo Carriego. Construido sobre una prosa lírica que reencontraremos en toda la narrativa posterior, Borges aún no se ha lanzado hacia su idiosincrasia intelectual de temática filosófica. En él Borges pretende la recreación literaria del Buenos Aires perdido que ya celebraba en su poesía.
5/10
________________________________________
Historia universal de la infamia, J.L. Borges
Las lecturas de Henry James y Chesterton ya han dado sus frutos: Borges se servirá de las técnicas narrativas que le ofrecen estos autores (la focalización narrativa, la temática de los escritores, los narradores desinformados, la destructiva ironía) para reinventar la temática del malevo, ya ensayada en "Hombre de la esquina rosada" que ahora toma alcance universal. Son destacables también los relatos "El impostor inverosímil Tom Castro" y "El tintorero enmascarado Hákim de Merv".
8/10


________________________________________

Historia de la eternidad, J.L. Borges

Libro de ensayos que es el reverso irónico de Historia universal de la infamia: ahora no se trata de malevos cualesquiera, de piratas chinas y profetas perdidos en el desierto, sino que los personajes infames e infamados son los grandes nombres del pensamiento occidental: de Platón y Plotino a San Agustín. Una poética que se construye en el oxímoron y se dedica a recargar intelectualmente una prosa que trata de ridiculizar a los personajes que presenta. He aquí el escepticismo estructural de Borges.

9/10

________________________________________
Mentira romántica, verdad novelesca, René Girard
Ensayo mutante que combina los estudios sociológicos con la teoría de la literatura, deviniendo así una suerte de reflexión filosófica sobre la fundación del deseo: el concepto fundamental que construye es el de deseo mimético. A partir del análisis de Stendhal, Proust, Cervantes y Dostoievski entre otros, Girard establece una teoría triangular del deseo, que considera nuestro deseo no es autónomo, sino que este siempre es mediado por un tercero.
8/10

________________________________________
Reflexiones sobre la postmodernidad, Fredric Jameson
Este libro nace de las conversaciones de Jameson con David Sanchez Usanos, y se constituye como una revisión y reestructuración del pensamiento de Jameson, principalmente a partir de las líneas que describe su obra El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. En esta obra dialógica podemos ver como algunas de las opiniones de Jameson son matizadas, sobre todo en las valoraciones de su teoría de los mapas cognitivos; esto es, acerca del papel del arte como síntoma de la realidad social y económica.
9/10

________________________________________
El postmodernismo y lo visual, Fredric Jameson
Pequeño ensayo sobre la teoría de la visión: plantea una partición tripartita entre un momento colonial, otro burocrático y otro postmoderno. Los dos primeros estarían promocionados por el pensamiento de Sartre y Foucault respectivamente, y será en el último se detendrá a considerar largamente sus características: harán aparición conceptos que son recurrentes en la obra de Jameson, como el de estetización de la vida cotidiana, intensidades, lo sublime, etc.
6/10

________________________________________
Anarquía, Estado y utopía, Robert Nozick
Planteamiento sistemático del pensamiento liberal de Robert Nozick: partiendo de una idea lockeana de estado de naturaleza, Nozick se propone la construcción teórica de un Estado mínimo autoregulador sin tener que apelar al contrato social. Una obra que tiene como sparring omnipresente Una teoría de la justicia de Rawls, y que pretende una fundamentación de la justicia social prescindiendo de la noción de justicia distributiva, y que responde a las directrices del pensamiento neoliberal. Un texto repugnante en sus ideas pero espléndido en su realización.
8/10